¿Qué tener en cuenta para comprar un proyector?

 La pandemia y la comodidad de estar en casa hizo que las salas de cine doméstica sean cada vez más elegidas, es por eso que muchos fanáticos de las películas, los deportes, la series o jugadores de videojuegos, se decidan por tener un proyector en casa. Sin embargo, no es una compra simple, y hay muchas cosas que se deben tener en cuenta antes de comprar un proyector.

Cuando elegimos comprar un proyector, entre tantas cosas, seguramente estamos buscando mejorar la experiencia de vídeo, es por eso que buscamos aquel que tenga las mejores prestaciones.

¿Cómo elegir un buen proyector?

Tabla de contenidos

Hay varias puntos que se deben tener en cuenta la hora de elegir un buen proyector

Necesidades:

Los proyectores incluyen soporte para colocarlo en el techo y mando a distancia, estas son opciones que siempre vienen bien, es como tener un cine, pero en casa.

Distancia de foco:

¿Qué tener en cuenta para comprar un proyector?

Esta es la distancia que deberá tener el proyector para poder reproducir la imagen. Algunos proyectores suelen tener incorporada una calculadora de tiro para poder adaptar el zoom, va a depender de la pantalla que quieras proyectar en la imagen.

Conexiones:

Hay que tener en cuenta las conexiones habituales, que son HDMI, S-video, VGA, estas van a facilitar la conexión de ordenadores móviles. Otros temas a tener en cuenta es si cuenta con lectores de tarjetas o puertos USB, en caso de tenerlos harán que la conexión sea sin cableados y más sencilla.

Las conexiones analógicas no son tan recomendables como las digitales, estas últimas garantizan mejor calidad y permiten transmitir video y audio.

Resolución:

¿Qué tener en cuenta para comprar un proyector?La resolución es un tema muy importante a tener en cuenta en un proyector, es la cantidad de píxeles en líneas verticales y horizontales que se muestran en una pantalla. En pocas palabras, es la responsable de la definición de las imágenes. Hay que tener en cuenta que a mayor resolución mayor cantidad de píxeles y por eso, mejor calidad. Las resoluciones más comunes en la actualidad son:

  • Full HD: resolución de 1.920 x 1.080 píxeles, en total con 2.073.600 píxeles en la pantalla.
  • UHD: resolución de 3.840 x 2.160 píxeles, en total con 8.294.400 píxeles en la pantalla.
  • 4K: resolución de 4.096 x 2.160 píxeles, en total con 8.847.360 píxeles en la pantalla.

No solo hay que tener en cuenta las resoluciones, sino también el tamaño de la pantalla.

Tecnología de proyección

Proyectores DLP

Estos proyectores no poseen filtros que requieran limpiarse, sino que utilizan gran cantidad de pequeños espejos para proyectar colores en una pantalla.

La visualización de la imagen es muy fina y no se ven puntos, esto es gracias a la estructura de los espejos.

El contraste nativo es mayor, su vida útil es más larga. 

Los materiales que se usan para su fabricación aseguran un buen rendimiento del proyector otorgando una diferencia entre contraste y brillo. Esto hace que pueda verse una imagen más real.

Proyectores LCD

Son más simples. La luz blanca de la lámpara se divide en 3 colores primarios RGB y pasa por 3 pantallas LCD. Es por esto, que se obtiene una imagen de color reconocible. Los colores se ven naturales y vivos en alta calidad. Estos proyectores son los más utilizados a nivel doméstico. Las lámparas tienen una vida de entre 2.000 y 4.000 horas. 

Contraste 

El contraste condiciona el brillo de los colores y la profundidad del negro, es decir, es la diferencia entre el negro puro y el banco intenso. Cada vez se diferencia más los negros y blancos teniendo mayor diferencia para poder apreciar los detalles con buena profundidad. 

Debe haber un equilibrio entre ratios de contraste y lúmenes, de no ser así un proyector con ratio de contraste bajo y muchos lúmenes mostraran una imagen sin color y pobre. Los niveles nativos desde los 2000:1 son los más elegidos para proyecciones en casa, esto significa que el punto más claro es 2.000 veces más claro que el punto más oscuro.

Lúmenes ANSI

En los proyectores los lúmenes se usan para la medición de la potencia del proyector, la cantidad de luz por emitir y su brillo. Más cantidad de lúmenes, más potencia tendrá el foco a la hora de proyectar la imagen. Esta potencia depende solo de su tecnología. Otra cosa a tener en cuenta es la habitación donde vayamos a utilizarlo, ya que los lúmenes influyen bastante en el precio del proyector. 

También hay que tener en cuenta el lugar que vamos a utilizar para el proyector, ya que teniendo en cuenta esto vamos a elegir algunas u otras prestaciones.

Los proyectores que se utilizan en el hogar suelen ser más apagados, ya que por lo general proyectan con luz ambiente, más baja de lo que se necesitaría para una oficina en plena luz del día.

Es por esto, que una casa no necesita un proyector con muchos lúmenes de potencia y el proyector ideal debería tener 2.000 lúmenes como mínimo, para poder utilizarlo en un espacio a oscuras o con más luz ambiente.

 

5/5 - (1 voto)
Proyectores vs televisores
Proyectores vs televisores

Estás en la duda entre comprar un televisor o un proyector, no sabes por dónde empezar. No te preocupes acá Leer más

Compartir!

Seguinos en Google News y mantente informado sobre toda la actualidad y tendencias.