La historia del teléfono que lo cambio todo

Conocé los descuentos en prodctos de Apple de esta semana

Ingresá y conocé la mayor variedad y descuentos de productos Apple en Amazon

Ir a Amazon

Estamos acostumbrados a que la telefonía móvil no cambie mucho de un año a otro, los cambios se reducen sustancialmente a más potencia, cambios de diseño y, lo más importante, presión de precios en ambos extremos: la gama de 200 euros y 1000 euros. Era una época en la que era posible reinventar la telefonía e irrumpir en toda la industria. Volver a 2007.

Un celular secreto que logró aparecer casi de milagro

El desarrollo del iPhone original se planeó en secreto y a lo largo de un camino accidentado y lleno de baches para el equipo de Apple involucrado. Este proceso de años culminó con la ansiada evolución del iPod, un dispositivo de música que se convirtió en el ícono de Apple, al iPhone, un teléfono móvil que fue pionero en 2007 y se convirtió en la joya del catálogo.

Apple cambió el rumbo de la telefonía móvil al crear un smartphone con una enorme pantalla táctil y tecnología capacitiva. La tendencia en 2007 fue para teléfonos celulares con teclados numéricos, teléfonos inteligentes BlackBerry con teclados QWERTY físicos y teléfonos inteligentes Nokia con Symbian que normalmente ofrecían interfaces de botón.

Durante la conferencia magistral en la que Steve Jobs presentó el iPhone original, todos fuimos testigos de primera mano de lo que sería el mayor cambio en las tendencias tecnológicas. Y no solo en los teléfonos móviles, ya que las pantallas táctiles con botones, iconos y aplicaciones virtuales también se han extendido a los frigoríficos. Como confesó Andy Rubin años después, el padre de Android cambió por completo su sistema operativo tras la presentación del iPhone.

Evolución de la telefonía móvil. Imagen infográfica diaria

Apple hizo un teléfono increíble, pero no sabía cómo usarlo hasta que los desarrolladores externos se lo enseñaron. Obtuve el primer iPhone, pude comprarlo importado. Esto me pareció impresionante al principio y casi inútil después de las primeras horas de uso: tenía pocas aplicaciones, apenas podías hacer otra cosa que navegar, escuchar música o ver youtube. En resumen: no era más que un teléfono con pantalla gigante. Afortunadamente, hubo un jailbreak.

Según la web de Xataka, tras este primer ratito a solas con el software original, no tardó mucho en hacer jailbreak e instalar lo que realmente vale la pena en el iPhone: el Instalador. Esta primera tienda de iPhone abre sus puertas a las aplicaciones, tanto gratuitas como de pago. Este fue el comienzo del gran hito de Apple: la App Store.

Apple ha logrado reunir lo mejor del teléfono en el iPhone

Tras este iPhone original, Apple ha establecido una estrategia de renovación anual de su smartphone, introduciendo más potencia con cada iteración, aumentando las prestaciones y ampliando las opciones de software del dispositivo. Con el cambio a iPhone OS 2.0 llegó el iPhone 3G y la App Store.

Una vez abierta la tienda oficial y tras la internacionalización del iPhone (el 3G llegó a España con Movistar), tener un iPhone pasó de ser una broma a algo cada vez más común. Las aplicaciones y los juegos aprovecharon las capacidades de la pantalla táctil, ya no hubo necesidad de luchar con jailbreak y la calidad de este software alcanzó niveles que no hubiera esperado en los teléfonos inteligentes. Acabó contagiando al resto de fabricantes lo que cambió la tendencia de los teléfonos.

Leer más Kawasaki presentó un helicóptero autónomo que trabaja en equipo con otros robots

Si bien Apple hizo un producto innovador que en su conjunto era único, la verdad es que sus elementos individuales ya existían en el mercado. Los smartphones se hicieron populares gracias a las Blackberries, Nokia tenía una tienda de aplicaciones para sus Symbians (como BlackBerry), los handheld ofrecían pantallas táctiles (resistivas y con stylus), había celulares capaces de tomar fotografías (mi querido Nokia 7650, por ejemplo). ), los juegos móviles eran bastante comunes (Nokia N-Gage fue coronada como la primera consola para teléfonos inteligentes), e incluso la mensajería instantánea, esencial en cualquier teléfono móvil hoy en día, estaba disponible para casi todos (BlackBerry de BBM).

Apple supone utilizar lo mejor de su ecosistema (iTunes e iPod) en un solo dispositivo, creando un nivel de software que ha crecido sin perder las premisas con las nacidas en el iPhone: exclusividad, control, valor para el usuario y una deriva progresiva de Servicios.

Leer más Historias de éxito de Samsung: Galaxy Z Flip3 y Fold3 superaron a todos los teléfonos inteligentes flexibles anteriores combinados

A lo largo de las 16 generaciones hemos visto una evolución constante desde los inicios prácticamente sin competencia hasta una situación actual donde, a pesar de decenas de adversarios, Apple sigue siendo el faro a seguir, la marca poderosa que no solo domina el mundo, pero también tendencias en tecnología. Todo ello a pesar de que la propia compañía sigue inspirándose en el resto, como hizo cuando nació el primer iPhone.

El iPhone nunca ha tenido tanta competencia, pero sigue siendo el rey

Apple sigue siendo tercero en términos de fabricantes de teléfonos móviles. Este ranking fluctúa en torno a los mejores rankings: Samsung, Xiaomi y Apple; en detrimento de Huawei, que casi ha desaparecido (nuevamente en base a la cantidad de celulares distribuidos y estimados). Sin embargo, Apple a menudo barre al iPhone en el segmento de gama alta, también es la marca que lanza más teléfonos en las primeras posiciones del mundo.

Android se ha convertido en el sistema operativo móvil más utilizado en el mundo, los números hablan por sí solos: 70,01% de participación para Android y 29,24% para iOS (datos de Statcounter; estimaciones). Esta abismal diferencia de uso afecta también al número de dispositivos: en 2021 se presentaron más de 500 smartphones Android en el mundo (datos GSMArena) frente a los cuatro iPhone que presentó Apple en octubre. A pesar de los números impares, Apple es la marca que saca el máximo partido a sus teléfonos. Y el que más marca la tendencia del mercado.

Han pasado quince años desde que Steve Jobs presentó el iPhone original. Puede que no parezca mucho, pero la verdad es que la tecnología móvil ha cambiado drásticamente desde el 9 de enero de 2007. Seguimos llamando, usando aplicaciones, enviando mensajes instantáneos, tomando fotos desde dispositivos de pantalla gigante que se parecen poco a esto. iPhone originales.

Aun así, el ADN sigue casi intacto, a ver si aguanta otros quince años. A pesar de ser una de las empresas más importantes del mundo, Apple tiene cada vez más enemigos. Ella empieza a serlo también.

¿Qué te pareció este artículo?
«Apple Watch Series 8» puede tener una versión más grande [atualizado]
«Apple Watch Series 8» puede tener una versión más grande [atualizado]

Como se anticipó, analista de DSCC, ross jovenseñaló que el "Apple Watch Serie 8" tienen tres tamaños diferentes, uno de Leer más

Cómo crear una carpeta inteligente en Finder [Mac]
Cómo crear una carpeta inteligente en Finder [Mac]

aquí ya hemos mostrado cómo crear un carpeta inteligente puede ser muy útil en aplicaciones como notas. En el consejo Leer más

Cómo recuperar una nota eliminada recientemente [iPhone, iPad, Mac e web]
Cómo recuperar una nota eliminada recientemente [iPhone, iPad, Mac e web]

La aplicación notas (notas) uno de esos que se vuelven indispensables para muchas personas. Con él, puede guardar y acceder Leer más

Fotos: cómo rotar varias fotos al mismo tiempo [Mac]
Fotos: cómo rotar varias fotos al mismo tiempo [Mac]

La aplicación fotografías (imágenes)disponible en iPhone/iPad, Mac e incluso Apple Watch, le permite buscar en su biblioteca imágenes tomadas directamente Leer más

Apple fue acusada de no pagar horas extras a sus consultores
Apple fue acusada de no pagar horas extras a sus consultores

representantes de Red de consultores de Apple presentó una demanda federal contra la empresa en los Estados Unidos, argumentando que Leer más

MacBook Air M2 prximo preocupa a los fabricantes de portátiles
MacBook Air M2 prximo preocupa a los fabricantes de portátiles

Durante los últimos años, los fabricantes de ordenadores PC se han ido acercando a Apple como una empresa con una Leer más

Compartir!


Seguinos en Google News y mantente informado sobre toda la actualidad y tendencias.

¿Qué te pareció este artículo?