De Isaac Newton a Bad Bite: la historia del logo de Apple

Conocé los descuentos en prodctos de Apple de esta semana

Ingresá y conocé la mayor variedad y descuentos de productos Apple en Amazon

Ir a Amazon

Todos los días, donde sea que estemos, somos bombardeados con una multitud de logotipos diferentes. Ya sea un símbolo, un emblema, un acrónimo o una palabra (o una combinación de todos estos elementos), todos estos símbolos se esfuerzan por desempeñar un papel común: comunicar la identidad visual de una marca y hacerla memorable para las audiencias locales.

Sin embargo, pocas empresas, entre muchos ejemplos, logran crear un logotipo que sea verdaderamente único e inseparable de su marca. Apple, por otro lado, puede ubicarse fácilmente en el selecto grupo de empresas que han logrado tal hazaña; después de todo, es prácticamente imposible pensar en ello sin que se nos ocurra el infame mordisco.

Pero, ¿qué hace que un logotipo sea tan icónico? ¿Qué hace que el bit sea tan reconocible como el caballo furioso de Ferrari, la «M» de McDonald’s o el Swoosh de Nike?

En este artículo profundizamos en el proceso creativo que condujo a la creación del famoso logo de Apple y las diversas evoluciones que ha sufrido el ícono en los casi 45 años de su existencia para comprender no solo su historia, sino también lo que lo hace tan notable. .

El primer logo de la historia de Apple distaba mucho de transmitir la misma sencillez y objetividad que el actual. Creado en 1976 por Ronald Wayne (el tercer y menos conocido cofundador de la empresa), el emblema representaba al personaje de Isaac Newton en el momento folclórico del descubrimiento de la gravedad, cuando una Apple le caía sobre la cabeza mientras leía un libro. a su merito. , un Apple.

El emblema es rico en detalles y en su marco también lleva un extracto de un poema del poeta romántico inglés William Wordsworth, que dice:

La mente de Newtona todavía viaja a través de mares extranjeros de pensamiento.

El nombre de la empresa, a su vez, aparece en dos bandas que rodean el marco central.

Por razones obvias, esta primera versión no duró mucho. Su alto nivel de detalle dificultaba su reproducción en productos y estampados y apenas se distinguía a distancia. Steve Jobs también sintió que el aspecto antiguo del logotipo no reflejaba con precisión la ética de la empresa, ni tenía mucho atractivo para una audiencia más joven.

Por lo tanto, Jobs finalmente retiró el logotipo newtoniano menos de un año después de su creación.

La aparición de la mordida incorrecta.

La tarea de diseñar un logotipo más moderno y objetivo para Apple recayó en el diseñador gráfico Rob Janoff, contratado por Jobs en 1977. Después de que Janoff conoció al ejecutivo por primera vez a principios de ese año, Janoff pasó aproximadamente una semana y media aprendiendo la forma de las Apples reales. y dibujando varios bocetos de lo que sería su único prototipo.

En realidad fue bastante fácil. Acabo de comprar algunas Apples, las puse en un tazón y pasé una semana dibujándolas para simplificar la forma.

Así nació la primera versión del buen viejo villano mordaz, que en ese momento todavía lucía el clásico arcoíris en un guiño al próximo Apple II, la primera computadora personal del mundo con pantalla a color. El logotipo fue aprobado de inmediato por Jobs y aparecería en todos los productos, anuncios y materiales de la empresa durante las próximas dos décadas.

La gente observadora puede haber notado que el orden de los colores en el símbolo no sigue exactamente el orden que se encuentra en un arcoíris tradicional. En una entrevista, Janoff explicó que el diseño elegido para el ícono, aparte del color verde colocado en la parte superior a pedido de Job (ya que ahí es donde está la hoja de la Apple), no tiene ninguna razón en particular.

Además, existen muchas teorías que intentan explicar la existencia de las mordeduras de Apple. Algunos creen que se trata de una referencia al suicidio de Alan Turing, un matemático considerado el padre de la informática, quien se suicidó comiendo una Apple envenenada. Otros han afirmado que el detalle se inspiró en el fruto prohibido de la historia de Adán y Eva.

Según el propio Janoff, se agregaron detalles al símbolo para distinguir la Apple del tomate o la cereza, independientemente de la distancia o el ángulo.

Tiempo después, Janoff también trabajó para empresas como IBM e Intel.

El minimalismo y la era translúcida

Durante exactamente 22 años, el nudo de color ha sido dominante en todos los productos de Apple y, aparte de los breves cambios de software realizados por el equipo de la empresa para hacerlo aún más simétrico, que no estaba disponible en la época de Janoff, su formato permanece prácticamente sin cambios. este día. día.

El ícono se cambió por primera vez solo en 1998, a pedido del propio Jobs, solo un año después del regreso del gigante de Cupertino. Por ello, Apple ha comenzado a utilizar una nueva versión monocromática del logotipo en algunos envases de productos como el PowerBook, aunque la Apple de color sigue estando presente en elementos como la barra de herramientas de Mac OS 9.2000 de los años 90 y primeros 90, todavía utilizado de alguna manera hoy en día.

Junto con la nueva versión monocromática, Apple también presentó una edición translúcida en el mismo año, en alusión al diseño colorido del iMac G3 y el iBook G3.

Esta iteración, que presentaba el clásico color Bondi Blue todo en uno de Jobs, tuvo un uso mucho más breve por parte de Apple, limitado a productos que adoptaron imágenes translúcidas y pocos artículos de mercadería. El proyecto fue finalmente demolido en 2000.

Copia Mac OS 9

En 2001, Apple presentó el logotipo Aqua, que presentaba un diseño tridimensional que parecía estar hecho de vidrio para combinar con la nueva identidad visual del nuevo Mac OS X.

Esta versión fue adoptada por la empresa hegemónica y reemplazó de una vez por todas el logo de colores creado por Janoff en los menús del sistema Apple.

El nuevo estilo estaba destinado a transmitir una cierta sensación de sofisticación, clase e innovación, ya que fue durante este tiempo que Apple comenzó a tomar la posición de lo que ahora es una marca de lujo. Para ello, el ma ha adoptado una tonalidad entre gris, blanco y negro.

Durante siete años, Apple Aqua marcó la transición de la empresa de ese lenguaje visual colorido y audaz de finales de la década de 1990 a la filosofía de diseño más discreta de la primera mitad de la década de 2000, que intensificó el uso de aluminio anodizado en sus proyectos.

el logotipo de cromo

Cuando se lanzó el primer iPhone en 2007, Apple ya había adoptado la lujosa identidad por la que es conocida hoy en día. Uno de los mayores símbolos de este cambio de tono es el uso de aluminio anodizado, y en algunos casos de titanio, en sus productos.

Este cambio de material dotó a los productos de la empresa de un aspecto más sofisticado y minimalista y el logotipo, a su vez, debía seguir esta evolución.

Junto a esto, Apple introdujo un nuevo logo cromado en el mismo año, el cual llamó la atención por su aspecto brillante y reflectante, en alusión a los metales que utiliza la empresa. A lo largo de los años de uso, el logotipo ha aparecido en los menús de Mac OS X, la pantalla de inicio del iPhone y el sitio web de Ma.

El nuevo estilo también marcó un cambio en la filosofía de la empresa, que en ese momento comenzaba a tomar una posición más sostenible al promover el reciclaje de materiales y el uso eficiente de la energía.

apariencia actual

Con la caída del skeuomorphism en iOS en 2013, Apple se ha alejado gradualmente del aspecto metálico y brillante de los primeros años del iPhone y se ha movido hacia algo más plano y colorido, algo que todavía está firmemente arraigado en los productos y sistemas corporativos. hoy dia.

De esta manera el logo cromado fue perdiendo cada vez más espacio en la empresa hasta que en 2015 fue reemplazado por completo por la Apple plana y minimalista que tenemos hoy.

Similar a la versión monocromática de 1998, el logo actual a menudo aparece no solo en blanco y negro, sino también en un tono gris plateado muy distintivo. En los productos, la nueva versión generalmente sigue el color de los dispositivos en los que se imprime y ya no es un patrón único.

Tampoco es raro que Apple presente versiones especiales del diseño actual en anuncios, invitaciones a eventos y páginas de productos, lo que se ha vuelto bastante común en los últimos años. Toda esta diversidad hace de esta la versión más versátil que la compañía haya lanzado hasta la fecha.

El legado

La mala mordida de Apple puede considerarse un éxito instantáneo. En 1977, con un solo prototipo, Rob Janoff consiguió hacer lo que muchas empresas han necesitado y se han ido consolidando durante años: un simple logo indisolublemente ligado a la marca.

Los más mínimos cambios en la forma del icono han asegurado su atemporalidad y sin duda han ayudado a la compañía a alcanzar el posicionamiento de una de las marcas más preciadas del mundo, sin olvidar la construcción de la imagen de marca joven y la innovación que suele atribuirse a Apple. .

¿Qué te pareció este artículo?
La Casa Blanca homenajea a Steve Jobs a título póstumo
La Casa Blanca homenajea a Steve Jobs a título póstumo

LA casa Blanca dio a conocer hoy la lista de ciudadanos estadounidenses que recibirán la edición 2022 de Medalla Presidencial Leer más

Die Bücher-App wird para einige Benutzer unter iOS / iPadOS 15.5 geschlossen
Die Bücher-App wird para einige Benutzer unter iOS / iPadOS 15.5 geschlossen

Mehrere Benutzer haben sich über die Anwendung beschwert Bucher (Bucher) schließt sich von selbst, wenn ein Buch geöffnet wird, nachdem Leer más

Apple está en juicio por una comisión del 30% en la App Store del Reino Unido
Apple está en juicio por una comisión del 30% en la App Store del Reino Unido

LA Manzana tratar con otro proceso en el Reino Unido tras ser acusado de violar las leyes de competencia del Leer más

Película de la semana: ¡Compre The Professional con Maggie Q y Samuel L. Jackson y más por R $ 9,90!
Película de la semana: ¡Compre The Professional con Maggie Q y Samuel L. Jackson y más por R $ 9,90!

Apple elige uno semanal película de la semana en iTunes Store, comprar (también en 4K/HDR, según la producción). 9,90 BRL. Leer más

¡Los vehículos pronto se podrán repostar a través de CarPlay!
¡Los vehículos pronto se podrán repostar a través de CarPlay!

página de noticias de Apple iOS16 ya tenía un tema sobre aplicaciones relacionadas con el repostaje y otras actividades de Leer más

Private Relay ayuda a los piratas informáticos a realizar ataques
Private Relay ayuda a los piratas informáticos a realizar ataques

LA inmune, una empresa de ciberseguridad israelí, reveló que los piratas informáticos utilizan iCloud Private Relay para falsificar sus direcciones Leer más


Seguinos en Google News y mantente informado sobre toda la actualidad y tendencias.

¿Qué te pareció este artículo?