Apple: gesto revolucionario en el mundo (menos de sí mismo)

Conocé los descuentos en prodctos de Apple de esta semana

Ingresá y conocé la mayor variedad y descuentos de productos Apple en Amazon

Ir a Amazon

Desde su creación, la Manzana quería posicionarse como una empresa disruptiva y vanguardista. En el clásico anuncio inspirado en la película de George Orwell de 1984, la empresa retrataba a los ejecutivos que todavía usaban IBM (su mayor jugador y competidor en ese momento) como zombis bajo un antiguo sistema de gestión.

A lo largo de los años, la empresa se ha descrito a sí misma como un sueño enriquecedor, un proveedor de recursos para mentes creativas y una capacidad para empoderar a las personas para cambiar el mundo. La compañía desarrolló recientemente la campaña Apple at Work con un equipo de profesionales que ya han aparecido en tres parodias humorísticas y audaces, que demuestran cómo las herramientas y dispositivos de productividad de la organización pueden simplificar y revolucionar el trabajo. Este último demuestra que el equipo se niega a volver al trabajo personal y desata su espíritu emprendedor en un negocio de taquilla.

Todo muy bonito e inspirador, salvo por una cosa: Apple vive más que nunca en la materialización del dicho “haz lo que digo, no lo que hago”. Prueba de ello es la reciente polémica que enfrentó la empresa cuando obligó a sus empleados a regresar a sus oficinas. De hecho, algunos parecen inspirarse en la publicidad de la empresa y amenazan con dejar la empresa si ya lo está.

El caso es que Apple, a pesar de haber impulsado innegables y revolucionarias innovaciones en el mundo (no en vano somos fans de la compañía y lo leemos aquí en una página dedicada específicamente al seguimiento de su lanzamiento), Apple siempre ha sido un icono en su fue un modelo de gestión. Echemos un vistazo más de cerca a esta declaración.

En los días de Steve Jobs

Sí, soy fanático de Steve Jobs y probablemente tú también lo seas. Si leo su biografía escrita por Walter Isaacson, ¡ignora todas las películas de Jobs y lee este libro! Estaba seguro de que solo alguien tan desequilibrado como él podría haber hecho los grandes cambios que hizo.

Sin embargo, no se puede negar la realidad: Jobs no era un buen líder.

De izquierda a derecha: Phil Schiller, Tony Fadell, Jony Ive, Steve Jobs, Scott Forstall y Eddy Cue

Hay innumerables testimonios de personas que enfermaron, se asustaron e incluso abandonaron la empresa porque no soportaron la ira del ex director ejecutivo. Todos hemos leído con pesar la historia de la salida de Jobs de la empresa que fundó, pero un análisis frío y desapasionado nos lleva a la conclusión de que como directivo realmente ha dañado a la empresa. . Tampoco mencionaré aquí la difícil relación con el compañero Wozniak y sus relaciones familiares, considerando que se trata de temas más complejos para ser analizados en un contexto profesional.

Años y desafíos lejos de Apple han fomentado una maduración muy saludable en Steve, pero no lo suficiente. La microgestión, la falta de respeto, los insultos, una visión ambivalente de sus empleados (idiotas o héroes), una visión que podría cambiar en unos minutos son algunos de los rasgos desagradables de nuestro admirado innovador. El asistente de diseño de Apple, Jony Ive, informó que cuando estaba a cargo de elegir el hotel o el restaurante para un viaje con Jobs, Isaacson se sentía inseguro y ansioso porque su reacción ante la insatisfacción por el mal servicio era impredecible.

Podemos encontrar muchos adjetivos para los trabajos: innovador, revolucionario, soñador, entre otros. Pero un buen gerente ciertamente no es uno de ellos. Si fuera hoy, el gran jefe probablemente tendría que enfrentar demandas por acoso.

Si piensa en el negocio en su conjunto, cuando las organizaciones famosas de Silicon Valley como Google, LinkedIn, Netflix y Facebook (ahora Meta) se hicieron famosas por sus excelentes oficinas, horarios flexibles, ambiente cómodo, comida gratis y otros beneficios, entre otros. . , no hemos encontrado muchas revisiones o informes de entornos similares en Apple.

El gesto de Tim Cook

A la triste muerte de Jobs, Tim Cook es elegido por el propio fundador para sucederle. Cook ya estaba en la empresa como COO2 y fue ascendido a CEO por su habilidad y asertividad.

Tim Cook y Steve Jobs

Con la abrumadora tarea de suceder a una de las personalidades más admiradas del mundo, Cook comenzó su trabajo de manera tranquila pero deliberada. Muchos cuestionaron su capacidad para innovar y permitir que la empresa crezca y se desarrolle; también hubo quienes ordenaron proféticamente la muerte de la compañía.

Pero lo que sucedió es justo lo contrario. Con su estilo más reflexivo y relaciones más estructuradas, Tim ha llevado a la compañía a su mayor crecimiento en la historia, incluso ganando elogios como uno de los mejores directores ejecutivos del planeta por parte de Warren Buffett, uno de los mayores inversores y accionistas del planeta.

A pesar de todo esto, la empresa aún no ha abierto nuevos horizontes en su liderazgo. Conocemos la visión de Cook, que aborda la diversidad, el medio ambiente, el compromiso de Apple con las causas sociales y globales (por ejemplo, ayudar durante la pandemia de COVID-19 y apoyar a Ucrania en la guerra), pero ¿qué sabemos sobre el progreso en las acciones de las personas? ¿Qué cambios significativos estamos viendo en la forma en que se hace esto? ¿Cómo calificaron a sus empleados o qué tan bien se diseñó su trabajo?

En cambio, seguimos controversias como el asunto #AppleToo, las desastrosas contrataciones y despidos días después de que un ejecutivo muy controvertido en sus acusaciones, la escasa representación de las minorías en el nivel C y el reciente control remoto vs. personal.

granja

Se fomentan muchas discusiones sobre la capacidad de Apple para innovar en sus productos, pero ¿qué pasa con la innovación en la gestión? Hablemos de la escasez de chips, pero ¿qué pasa con la escasez de talento que afecta al mercado tecnológico? Se analizaron fenómenos interesantes, como la multiplicación de los despidos o los debates sobre los cuatro días de la semana (ya probados por algunas oficinas de la competencia de Microsoft), pero Apple en estos escenarios no lee nada. .

Quedan algunas preguntas: ¿Tiene que estar desequilibrado para impulsar la innovación disruptiva? Pese a todo su esplendor, ¿seguirá Apple atrayendo el talento necesario para su expansión? ¿Seguirá Cook siendo responsable de los cambios significativos en el modelo de negocios de la compañía, o su (recientemente discutida) renuncia dará paso a un nuevo CEO con una visión más audaz que impulsará una revolución interna?

Me siento privilegiado de vivir en una época de tantos cambios en el mundo, especialmente en el contexto profesional y tecnológico. Espero que podamos ver el progreso de nuestra querida Apple en esta área también y ser un ejemplo para otras empresas de todo el mundo.

AVISO DE TRANSPARENCIA: Recibirá una pequeña comisión por las ventas realizadas a través de los enlaces de este artículo, pero usted, como consumidor, no pagará nada adicional por los productos si compra a través de nuestros enlaces de afiliados.

¿Qué te pareció este artículo?
«Apple Watch Series 8» puede tener una versión más grande [atualizado]
«Apple Watch Series 8» puede tener una versión más grande [atualizado]

Como se anticipó, analista de DSCC, ross jovenseñaló que el "Apple Watch Serie 8" tienen tres tamaños diferentes, uno de Leer más

Cómo crear una carpeta inteligente en Finder [Mac]
Cómo crear una carpeta inteligente en Finder [Mac]

aquí ya hemos mostrado cómo crear un carpeta inteligente puede ser muy útil en aplicaciones como notas. En el consejo Leer más

Cómo recuperar una nota eliminada recientemente [iPhone, iPad, Mac e web]
Cómo recuperar una nota eliminada recientemente [iPhone, iPad, Mac e web]

La aplicación notas (notas) uno de esos que se vuelven indispensables para muchas personas. Con él, puede guardar y acceder Leer más

Fotos: cómo rotar varias fotos al mismo tiempo [Mac]
Fotos: cómo rotar varias fotos al mismo tiempo [Mac]

La aplicación fotografías (imágenes)disponible en iPhone/iPad, Mac e incluso Apple Watch, le permite buscar en su biblioteca imágenes tomadas directamente Leer más

Apple fue acusada de no pagar horas extras a sus consultores
Apple fue acusada de no pagar horas extras a sus consultores

representantes de Red de consultores de Apple presentó una demanda federal contra la empresa en los Estados Unidos, argumentando que Leer más

MacBook Air M2 prximo preocupa a los fabricantes de portátiles
MacBook Air M2 prximo preocupa a los fabricantes de portátiles

Durante los últimos años, los fabricantes de ordenadores PC se han ido acercando a Apple como una empresa con una Leer más

Compartir!


Seguinos en Google News y mantente informado sobre toda la actualidad y tendencias.

¿Qué te pareció este artículo?